El problema de la Vitamina D
La vitamina D se sintetiza a través de la piel y sólo una pequeña parte proviene de la dieta. En nuestro país, a pesar de tener un gran número de horas de sol al año, en los últimos años se ha detectado un déficit creciente de esta vitamina debido, principalmente, a la escasa exposición solar. Si le sumanos el confinamiento en el que estamos viviendo hace más de 100 días, nos daremos cuenta que este déficit se vuelve aún mayor.
¿Para qué sirve la Vitamina D?
La vitamina D tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo ya que interviene en muchos procesos fisiológicos como, por ejemplo, en la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos y la inmunidad.
¿De dónde puedo obtener la vitamina D?
📍En la Dieta: la vitamina D está presente en algunos alimentos como son los pescados grasos (arenque, salmón, caballa), la yema de los huevos, la carne y los alimentos fortificados.
📍 Sol: Tomar sol ayuda a que el cuerpo sintetice vitamina D. Tené en cuenta que la exposición al sol debe ser controlada, sólo algunos minutos por día son suficientes.
📍 Suplementos de vitamina D: son ideales para complementar dietas insuficientes y, en aquellas personas que habitualmente no pueden tomar sol, son ideales en este momento de cuarentena, donde no todos tenemos la posibilidad de poder estar un ratito al sol. Tené en cuenta que las personas mayores de 70 años, tienen más dificultades en activar la vitamina D, por lo que es ideal que puedan tomar un suplemento.